lunes, 8 de febrero de 2016

DE CÓMO LA FORTALEZA DE CAMBIL SE RINDIÓ AL ALCAIDE DE LA GUARDIA, JUAN DE VÍLCHES

Descripción que nos ha llegado de Juan de Vílches, último Alcaide de La Guardia de la época fronteriza, al servicio de los Mexía, y que se unió al ejército de los Reyes Católicos en la última etapa de la Reconquista, que comenzó con la toma de Cambil en 1485.


Nuestro Alcaide era amigo personal del Alcaide de Cambil Mahomad Lentin, el cual, dicho sea de paso, demostró ser un buen vecino, hombre de gran personalidad y que mantuvo corteses relaciones con el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, de Jaén.


El relato nos llega por medio de Enrique Toral Peñaranda en “Jaén y el Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo” (BIEG, nº 136 - 1988).

Pero pasemos sin más dilación al referido relato. Alonso López de Diego Ruiz, labrador, hortelano, vecino de La Guardia, de cerca de ochenta años, en el año 1530 había dicho acerca de Juan de Vílches lo siguiente:

“Que había conocido a Juan de Vílches, Alcaide que fue de la dicha villa de La Guardia muchos años, a el cual había conocido y tratado de conversación mucho tiempo antes que falleciese, y siempre le había conocido casado, y tener casa y mujer en la dicha villa de La Guardia…y que estaba enterrado en la Iglesia Mayor de la dicha villa, donde tenía su Capilla y enterramiento… que este testigo había visto que el dicho Alcaide Juan de Vílches había sido casado y velado con María de Bogas, su primera mujer…
            “Que este testigo le había tenido y conocido en reputación de hijodalgo notorio, que así lo parecía y pareció, y se había visto en el trato de su persona y casa, que había tenido en toda su vida, muy honrado y había mantenido armas y caballos y mozos.
            “Y como tal hijodalgo los Reyes Católicos... habían tenido con él y con sus cosas y hechos, mucha cuenta y razón, porque había sido muy valerosa persona, y, como tal, cuando los señores Reyes habían tenido cerco en la villa de Cambil y Alhabar, los Alcaides de las fortalezas no se habían querido dar ni entregar, sino solamente al Alcaide Juan de Vílches. Y porque los Alcaides de las fortalezas se entregaran al Alcaide de La Guardia, el señor Rey don Fernando, de gloriosa memoria, había enviado a llamar al Alcaide de La Guardia, y había hecho contrato con Mahoma Lentin, Alcaide de Cambil, para que entregara las llaves a Juan Vílches... y él mismo había dado las llaves al Rey, y todo ello lo vio este testigo siendo (dice Alonso López), harto mozo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario