miércoles, 4 de noviembre de 2015

Orfebrería Visigoda del Cerro Salido

En la necrópolis visigoda del Cerro Salido, han aparecido numerosos restos de joyas engarzadas y otras piezas de orfebrería de gran calidad.


Dos piedras semipreciosas, en concreto granates, que al ser usados en cabujones de piezas de joyería, están semipulidos en la cara expuesta y toscamente tallados en la zona que se hallaría incrustada en la pieza. 
Proceden de los cabujones del anillo y pendientes hallados en la necrópolis visigoda de La Guardia. En la primavera de 1956, D. Rafael Del Pino y Gutiérrez Folache, alcalde de La Guardia, recupera para el futuro Museo Arqueológico de Jaén el anillo. Parece ser que este se descubrió hacia 1950, haciendo un muro de contención en la huerta de Dña. Gumersinda Carmona, sita junto al Cerro Salido.
Están datadas entre los años 471-700 (periodo visigodo). Miden 0.75 x 0.67 cm; peso 0.78 gr. Inventario CE/DA03701

Anillo de oro formado por dos piezas, el aro y el remate de pedrería. Por un lado, el aro es de sección plana y está decorado en ambos extremos por un cordoncillo. Este cordoncillo sogueado es utilizado también para formar una especie de espiras continuas que van engarzando en su interior goterones a modo de botón, y pequeñas piedras. En su parte superior el aro está rematado por una lámina hueca en forma de trapecio con cuatro picos que acogen el motivo central de la decoración, una piedra de tonalidad rosácea. El chatón de oro, que mide aproximadamente un centímetro de longitud, conserva una amatista de 6 milímetros de longitud. 
Esta datado entre los años 401-700 (periodo visigodo) y procede del Cerro Salido de La Guardia. Mide: Longitud =3.1 cm; Anchura = 1.0 cm: Diámetro máximo = 2.2 cm. Inventario CE/DA01471.

Necrópolis Visigoda del Cerro Salido - . Pendientes y anillo de oro. Museo Provincial de Jaén



Pendiente de oro formado por dos cuerpos diferentes engarzados. Por un lado un aro de mediano tamaño de sección circular, y por otro, una especie de campanita hueca, realizada con lámina de metal que se orada con pequeños triángulos y que se suelda en la zona de la boca de la campanita con otra lámina de oro decorada con cordoncillo y pequeños botones de gota (seis). Esta lámina a su vez está decorada con unos finos baquetones que se alternan con círculos donde se engarzaría la pedrería de la que solo se conservan varios (granates, turquesas y otras). El remate central lo forman dos círculos concéntricos en la que iría engarzada una piedra de mayor tamaño que las anteriores. Estos dos elementos, aro y campanita, son de sección plana, decorado con cuatro goterones de oro. El aro de sujeción está rematado con argolla, en un extremo, y con una especie de tornillo de cierre en el otro. 
El pendiente, forma pareja con otro idéntico, ambos son huecos y se rellenan con una especie de resina que les aporta el peso necesario para mantenerlos firmes. 
Está datado entre los años 401-700 (periodo visigodo) y procede del Cerrillo del Calvario de La Guardia. Mide 5.5 x 2.6 x 3.7 cm. Inventario CE/DA01470/1.


Broche de cinturón (placa y hebilla) de forma rectangular, en líneas generales, con hebilla oval. Placa calada con representación de aves (¿pavos reales?), circundados por un meandro vegetal estilizado. Dos pavos reales afrontados aparecen también diseñados en la charnela de la hebilla y en el medio de ambos un árbol de la vida. El pasador o aguja es rematada por la cabeza de un perro estilizada. Está datada entre los años 501-700 (periodo visigodo) y procede del Cerro Salido, de La Guardia. Mide 9,30 x 3,30 cm; grosor máximo 1,60 cm. Inventario CE/DA00801.

No hay comentarios:

Publicar un comentario