jueves, 17 de diciembre de 2015

Aryballos procedente de la necrópolis ibérica de La Guardia (Jaén)

Aryballos de vidrio, roto, le falta el extremo inferior. Su manufactura es egipcia y es bastante frecuente encontrarlos en ajuares griegos de los siglos VI-IV a. C. 

Tiene decoración de bandas onduladas, líneas en zig-zag y una línea en la base. Los tonos varían entre el azul y el gris. Conserva una de las dos asas laterales con forma de S.


El aríbalo (griego ἀρύβαλλος, aryballos) es un vaso griego de base ancha y cuello estrecho, por lo que se ha comparado con una bolsa cerrada. Figura entre los utensilios de baño por haber servido para conservar el aceite perfumado destinado al cuidado del cuerpo. La raíz de esta palabra es αρυω que significa "extraer". Los aríbalos son muy frecuentemente utilizados como depósitos de aceite para los atletas.
En las colecciones de vasos de barro pintados abunda el aríbalo. Es siempre un frasco pequeño de pocos centímetros (unos 6 a 10). Los más bonitos son los de estilo corintio (del siglo VI a. C.) en forma de ampolla, esto es, esférico sin pie, achatado o de pera (en este caso suele llamarse bombilios) y con reborde ancho y redondo en la boca, cuello muy corto y asa ligera. Están decorados con figuras de animales o de guerreros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario