sábado, 2 de enero de 2016

"La Crónica de Juan Segundo"

La Crónica de Juan II es una obra de literatura medieval española, procedente de diversos autores y redactada entre 1406 y 1454. 

El escrito conoce tres momentos en su elaboración. Las dos primeras partes fueron redactadas por Álvar García de Santa María. La primera parte (escrita en 1406-1419) comprende la primera mitad del reinado del rey Juan II de Castilla, centrándose en la figura del regente Fernando de Antequera. El difunto rey Enrique III el Doliente es presentado como un modelo de virtudes.

En la segunda parte (escrita en 1420-1434) descuella como protagonista Álvaro de Luna, valido real.
Una refundición, realizada entre 1435 y 1454 y atribuida a Pérez de Guzmán, cuenta la vida y obra de Álvaro de Luna, tomando especial interés por su auge y declive.




El siguiente relato tiene su origen en la derrota que los castellanos sufrieron en Montejícar en 1410 a manos del prestigioso jefe musulmán Mufarrií.Los hechos que dieron lugar al romance pueden ser resumidos como sigue:
En 1410, se juntaron en Jaén 120 caballeros y 250 peones con la intención de llevar a cabo una arriesgada entrada en tierras de musulmanes y robar ganado, desoyendo el consejo de la gente mayor.
Tras pasar por La Guardia, donde se les unió el señor del lugar, Diego González Mexía, siguieron el curso del Guadalbullón, y por el paso de Arenas llegaron hasta Píñar, haciéndose allí con gran cantidad de bueyes y vacas. 
En el camino de vuelta, sin embargo, fueron sorprendidos y derrotados en Montejícar por un ejército musulmán.

Juan II de Castilla. Ayuntamiento de León

En este tiempo, estando por fronteros en Jaén Don Diego, hijo del Conde Don Alonso, y Fernando de Torres, y Pero Muñiz de Torres, y Fernan Ruiz de Narbaez, y otros muchos caballeros, acordaron de entrar a correr tierra de Moros. Cabalgaron en viernes dos días antes de Pascua de Pentecostés, en el mes de Mayo, y llegaron a La Guardia, lugar de Diego González Mexía, y dijéronle el acuerdo con que iban, y acordó de ir con ellos; y serían todos hasta 120 de a caballo, y 250 peones, y anduvieron toda la noche, y pasaron cerca de un castillo de Moros que dicen Arévado (que no es otro que el castillo de Arenas); y otro día de mañana acordaron algunos caballeros que fuesen a correr al castillo de Píñar, y otros contradecían, diciendo que estaba muy cerca de Granada; y tanto porfiaron Don Diego y Fernando de Torres, que todos hubieron de ir a correr a Píñar, aunque fue contra voluntad de las más; y corrieron el campo, y sacaron muchos ganados de bueyes y vacas; y viniendo por el camino con su cabalgada, pasaron junto a Monte Xicar; y ahí descabalgaron y comenzaron a combatir el castillo y quemar las casas que estaban cerca. Y estando así combatiendo, vieron venir hasta dos mil peones tan grande muchedumbre de moros que pocos pudieron cabalgar;.... y los moros cercáronlos por todas partes;.... y cuando vieron que no podían ampararse de los moros, diéronse a prisión al Alcayde de Mofarres que venia por Capitán. Y fueron allí presos doscientos treinta y tres cristianos, y muertos en la escaramuza sesenta.


En 1331, el rey Alfonso XI, mediante un privilegio de donación titulado: “El rey hace donación a Ubeda de la villa de Quesada y noticia que en ella hay de Don Juan, Obispo de Jaén”. Al final del documento del citado privilegio de donación dice lo siguiente: “Hay en este privilegio mención de don Juan, obispo de Jaén, y de Lope Ruiz de Baeza, señor de La Guardia, rico-hombre de Castilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario