sábado, 5 de septiembre de 2015

ARA de un Decurión

Es un ara de piedra caliza encontrada en 1970 en el lugar Molino Nuevo, a unos dos kms. de La Guardia, junto al río Guadalbullón, arrastrado por las aguas en una crecida del río.


Trasladado a La Guardia, estuvo algunos años junto al castillo y más tarde fue colocado en un jardín público. En 1993 se coloco en la Plaza de San Pedro, junto al Ayuntamiento. Actualmente se ha trasladado al castillo.

Mide 113 x 54/60 x 48/55, las letras actuarias de 4/4.5, 3 y 4.

Foto: mentesanova.blogspot
D. M. S. CN. CORNELIO
CAPITONI DECVRIONI MENTES
SANO ANNOR. XLIII PIVS
IN SVIS MONVMENTVM
SIBI FIERI TESTAMENTO SVO
ADSCRIPSIT A CORNELI S FLO
RIDO ITALICIANO SEPTIMIO
LIBERTIS H. S. EST. T. T. L.

CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES
CNEO CORNELIO CAPITÓN
DECURION MENTESANO
DE XLIII AÑOS. PIADOSO ENTRE LOS SUYOS DEJÓ DISPUESTO EN SU TESTAMENTO QUE SE HICIERA ESTE MONUMENTO POR SUS LIBERTOS CORNELIO FLORIDO ITALICIANO SEPTIMIO
AQUÍ ESTÁ SEPULTADO
SÉATE LA TIERRA LEVE




Fue encontrada en el "Molino Nuevo", es decir, en el mismo lugar donde aparecío el "Epitafio de Faustinula" a finales del siglo XIX, y "donde quedaron otras enterradas".









El cargo de "Decurión", en los primeros tiempos de Roma equivalía a cabo o jefe de diez soldados. La decuria era un pelotón de diez soldados y a su jefe lo llamaban decurión. 




Más tarde, ya en el Imperio, el decurión comandaba un contingente de 30 jinetes; habiendo 120 jinetes, existían cuatro decurias de caballería.




Posteriormente también se denominó decurión en las ciudades romanas a los individuos de la curia que, con algún magistrado superior y agentes subalternos, constituían el cuerpo municipal, también llamados curiales con las siguientes funciones:
Representaban a la ciudad en todas sus funciones públicas:

- Cuidar del orden público con el cuerpo de policía.
- Administrar los bienes comunales.
- Ser los agentes del poder ejecutivo.
- Conservar los caminos.
- Inspeccionar las minas.
- Recaudar los impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario