jueves, 3 de septiembre de 2015

ESCARABAJO EGIPCIO

Escarabeo egipcio  encontrado en una tumba de La Guardia.


Escarabeo de pasta vidriada blanco-amarillento sin restos de barniz exterior, con tórax redondeado y élitros bien definidos. 


















Perforado longitudinalmente. Panza con inscripción jeroglífica nswt/ nfr/ mn/ nb. Sus jeroglíficos nada dicen, las dos primeras copian el comienzo de un nombre real, aunque el segundo que debería ser la abeja, se parece aquí más al signo nfr. El texto podría ser corrupción de cualquiera de los nombres de Psamético, que abundan en los últimos escarabeos púnicos.

Está datado entre los años 400-351 a.C. (Ibérico) y procede de la tumba nº 19 del Ejido de San Sebastián. Mide 0,7 x 1,2 x 0,7 cm. Inventario CE/DA03144.



Uahibra Psametiko o Psamético I (que reinó entre el 664 y el 610 a. C.) fue el fundador y primer faraón Saita, como se conoce a la XXVI dinastía de Egipto, a comienzos del denominado Periodo tardío de Egipto.

Psamético I fue uno de los grandes faraones, consiguiendo la independencia respecto del Imperio asirio. Restauró la prosperidad del país en su largo reinado de 54 años y estableció buenas relaciones con los gobernantes helenos, alentando a muchos colonos griegos a establecerse en Egipto y servir como mercenarios en su ejército.


Psamético I introdujo un transcendente cambio al promover la escritura demótica, más simple que la hierática, añadiéndose nuevos signos.

El historiador griego Heródoto transmitió un relato acerca de Psamético en el segundo de los nueve volúmenes de su obra Historia. Durante su viaje a Egipto, Heródoto oyó que el rey egipcio deseó descubrir la supuesta lengua original y para ello realizó un experimento. Dejó a dos niños recién nacidos a un pastor, con instrucciones de que nadie hablara con ellos, pero el pastor tendría que alimentarles y escucharlos para tratar de comprobar cuales eran sus primeras palabras.


Placa conmemorativa del Heb Sed de Psamético I, elaborada en fayenza.Museo del Louvre.
La hipótesis de Psamético habría sido, según Heródoto, que los seres humanos tenían una lengua original y que la primera palabra que pronunciasen los niños sería en dicha supuesta lengua. Nuevamente según Heródoto, la primera palabra pronunciada fue bekos, que en idioma frigio significa ‘pan’, por lo que se concluyó que esta lengua anatolia debía ser la primera de la humanidad. Sin embargo, ya en la antigüedad Aristófanes y Apolonio de Rodas sospecharon que bekos era un sonido onomatopéyico que imitaba el balido de las cabras con las que se alimentaba a los niños.








No hay comentarios:

Publicar un comentario