sábado, 29 de agosto de 2015

CANCEL 1680

[1680]: Inscripción en remate con escudo de la Orden -único resto del primitivo cancel de la puerta principal -, actualmente seccionado y reubicado en el frontal del coro:


Foto: RedJaen.com

SE HIZO ESTE CANZEL SIENDO PR[IOR] EL M[UY] R[EVERENDO] P[ADRE] P[ROVINCIAL] F[RAY] IVAN BUENO AÑO DE 1680



Se da la circunstancia de que, aunque el cancel dice que lo hizo Juan Bueno, el prior del convento de La Guardia era, en ese mismo año, el Licenciado don Francisco de Monreal y Quero quien anteriormente había ostentado este oficio y dignidad en la iglesia parroquial de San Lorenzo, de la ciudad de Jaén. Ejerció en la Guardia desde 1677 hasta el año 1683. La última cita documental sobre este prior, en la villa, es de enero de ese mismo año.

Cabe suponer que el título de "Padre Provincial" hace mención a una dignidad eclesiástica superior a la del prior de La Guardia.


El cura de la iglesia parroquial era, por aquel entonces, el Licenciado Luis de Torres Arauz (1666-1705), que duraría en el curato por término de treinta y nueve años. El primer documento que lo menciona como cura parroquial es de febrero de 1666.

En su testamento, otorgado el 6 de enero de 1705, nos dice que era hijo de Gonzalo de Torres y de Isabel de Aranda, vecinos de La Guardia.

También, en su testamento, manda ser enterrado en la puerta de entrada de la iglesia mayor de Santa María, a "un paso del escalón...". También nombra como heredera legítima y universal a doña Marina de Torres, su hermana.




No hay comentarios:

Publicar un comentario