domingo, 30 de agosto de 2015

José Augusto de Ochoa y Montel (1808-1871)

Militar y escritor. Hijo del militar Cristóbal de Ochoa y Vílchez, natural de La Guardia de Jaén, y de Francisca Montel, natural de San Sebastián.


Tuvo otro hermano, político y también escritor, llamado Eugenio de Ochoa y Montel, igualmente romántico. Escribió algunas obras con una técnica admirable, como El huérfano de Almoguer, y Don Beltrán, recopilaciones de leyendas medievales, esta última muy relacionada con leyendas de La Guardia de Jaén.

Ochoa, era miembro de uno de los más recientes linajes jaeneros, y que, aunque nació en la ciudad francesa de Amiens, en 1808, que era la patria de su madre, él siempre se sintió guardeño, como lo fuera su padre. También en La Guardia, donde además viviría y casaría una de sus hermanas, moriría en 1871.

José Augusto de Ochoa y Montel, en 1860


www.facebook.com/laguardiayconseron/photos_stream

A los diecisiete años y siguiendo la tradición familiar, sentó plaza como Guarda de Corps; siendo licenciado por enfermedad diez años después, con la categoría de alférez. Desde entonces, salvo un paréntesis de dos años en los que viviría en París, residió en La Guardia, donde llegaría a ser alcalde en 1852.


Principalmente, y debido a quien fuera su alcalde, José Augusto de Ochoa y Montiel (1808-1871) a partir de 1852, nos hace pensar que pudieron llegar al lugar obras firmadas por alguno de los hermanos Madrazo, dada la relación de esta familia de artistas con los Ochoa y Montiel, naturales de La Guardia a donde se instalaron, tras atravesar en distintas generaciones el tiempo que va de Las Navas de Tolosa a la toma de Baeza, definitiva fecha de su asentamiento por estos lares. 
"Posteriormente una de esas ramas se estableció en La Guardia y levantó casa con portada berroqueña y escudo cuartelado. Allí fueron naciendo los Ochoa en una serie de generaciones hasta llegar a Cristóbal de Ochoa, padre de José Augusto”
Caballero Venzalá, además de facilitar los datos que figuran entrecomillados, espigados en uno de sus “Semblantes en la Niebla”, con la delicada transparencia de su manera de acercarse a nuestras cosas, trazó una semblanza de don José Augusto de Ochoa y Montiel.

www.facebook.com/laguardiayconseron/photos_stream

El hecho adquiere doble significación si sabemos que el hermano del escritor y político jaenés estaba casado con una de las hijas del pintor neoclásico José de Madrazo; por lo que nos lleva a conocer la relación que tuvo con personas de esta provincia, así como a considerar la raíz de la protección que prestó a dos artistas comprovincianos: Manuel Ramírez Ibáñez y Jacinto Higueras Fuentes.

Foto: cicloviajes.blogspot.
"Posteriormente una de esas ramas se estableció en La Guardia y levantó casa con portada berroqueña y escudo cuartelado".

Foto: RedJaen.com


Rico hacendado y empresario minero, participó activamente en la vida social y política de Jaén, Y, muy en especial, en la literaria, nada más afincarse por estas tierras, ya que en 1836 estrenaba en la capital dos obras de teatro: “La quema de Oñate” y “Una sola falta”; luego vendrían sus conferencias en la Real Sociedad Económica de Amigos del País, sus libritos de relatos: “Beltrán”, “El Torrente de Blanca” y “Malbouruc de fue a la guerra”.


Más tarde publicaría en dos tomos la novela “El huérfano de Almoguer”, así como la traducción de la novela de W. Hauff, “La mendiga del puente de las Artes”.




1 comentario: