lunes, 24 de agosto de 2015

Juan, obispo de Mentesa (589)

Juan. Suscribió en el Concilio III de Toledo.  589

El obispo Juan de Mentesa fue el segundo de que se tiene constancia en la silla episcopal, después de Pardo, si bien es el primero una vez que los visigodos, mediante la conversión de Recaredo abandonando las tesis arrianas, han adoptado el cristianismo.

"Juan, desde mucho antes del 589"

"El mismo defecto de memorias hay en orden à los nombres de los que sucedieron à Pardo en el Siglo quarto, quinto, y la mayor parte del sexto: pero no puede afirmarse que carecio Mentesa de Prelado en todo aquel espacio, pues la hallamos con él, al punto que empiezan los Monumentos de el tiempo de los Godos como se vé en el Concilio tercero de Toledo, (primero despues de ser los Godos Catholicos) donde hallamos al Obispo de Mentesa, llamado Juan, el qual era de los mas antiguos de España, pues subscribió el sexto entre los Sufraganeos, con antelacion a cinquenta Prelados, lo que califica su mucha antigüedad de Ordenacion. Juntamente sabemos que no huvo en esta Iglesia ningun Ariano intruso, pues se mantuvo Juan sin compañía de otro que necesitase abjurar los errores de los Godos. 
Ignorase lo que sobrevivió al Concilio tercero del año 589 pero en el año 610 ya tenia sucesor de alguna antigüedad.



"La provincia à que perteneció Mentesa fue la Carthaginense, como consta por los Concilios Provinciales de Toledo, sin que esto penda de la variedad de las dos Mentesas, pues ambas caían dentro de la antigua Tarraconense (à que desde Constantino sucedió en aquel territorio la de Carthagena) como se prueba, por los testimonios de Mela y Plinio, que ponen el nacimiento del Betis en la Tarraconense: lo que junto con ver à Acci, y à Castulo en la misma Provincia, y que la Inscripcion de la Guardia prueba alli una Mentesa, obliga à decir que estaba mas al Occidente de esta el limite de la Betica: pues Plinio firmemente pone en la Tarraconense à unos y otros Mentesanos, reduciéndolos al Convento juridico de Carthagena (y no al de Zaragoza, como se lee en el Dialogo 8 de las Medallas de D. Antonio Aug. Num. IV) por lo que después pertenecieron todos à Toledo".

(ESPAÑA SAGRADA. THEATRO GEOGRAPHICO-HISTORICO DE LA IGLESIA DE ESPAÑA Fr. Henrique Florez de Setien y Huidobro. Madrid, 1766.)


De la importancia que tuvo este prelado nos la da el hecho de que en las actas del "Concilio III de Toledo", firmase en sexto lugar, por delante de otros cincuenta obispos.
El 8 de mayo de 589 se reunieron los obispos sentándose el rey entre ellos, siguiendo el ejemplo del emperador Constantino en el Concilio de Nicea. Tras el rezo de una oración, Recaredo anunció que su conversión se había producido sólo unos días más tarde de la muerte de nuestro padre –aunque al parecer esto ocurrió más bien diez meses después del fallecimiento de Leovigildo-. Un notario leyó a continuación una declaración escrita por el propio rey en la que se declaraba anatema las enseñanzas de Arrio y a continuación reconocía la autoridad de los Concilios de NiceaConstantinoplaÉfeso y Calcedonia.



Asimismo subrayaba que él había traído al catolicismo a los godos y a los suevos y que ambas "naciones" necesitaban ahora la enseñanza de la verdadera fe por parte de la Iglesia. El documento iba firmado por el rey y por su esposa la reina Baddo. Los obispos aplaudieron y aclamaron a Dios y al rey, y uno de ellos se dirigió a los participantes en el concilio –obispos y otros miembros del clero, y la alta nobleza visigoda que también se había convertido- para que condenaran y declararan la herejía arriana en 23 artículos.


Curiosamente, la diócesis de Mentesa vuelve a aparecer en los registros a partir de 1969, constando los siguientes obispos titulares:
  • Hugo Eduardo Polanco Brito (20 de enero de 1970 - 10 de mayo de 1975)
  • Mario José Serra (28 de mayo de 1975 - 9 de julio de 2005)
  • Rafael Zornoza Boy (13 de diciembre de 2005 - septiembre de 2011)
  • José Rico Pavés (6 de julio de 2012)

Sede episcopal de Mentesa
Diœcesis Mentesanus
Información general
Erigida como diócesisAntes del s. IV
PaísFlag of Spain.svg España
Jerarquía Apostólica
ObispoJosé Rico Pavés
Jurisdicción
PoblaciónLa Guardia de Jaén
https://es.wikipedia.org/wiki/Sede_episcopal_de_Mentesa
Obispo de Mentesa, don José Rico Pavés
En el Santuario del Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles fue ordenado Obispo auxiliar de Getafe, D. José Rico Pavés, obispo titular de Mentesa. Nacido en Granada en 1966 era sacerdote del presbiterio diocesano de Toledo. Fue Ordenante principal en la Ceremonia el Obispo diocesano D. Joaquín María López de Andújar y Cánovas del Castillo, y co-consagrantes el Arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, D. Antonio María Rouco Varela y el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodriguez Plaza.
 http://www.revistaecclesia.com/cronica-de-la-ordenacion-episcopal-de-jose-rico-paves-nuevo-obispo-auxiliar-de-getafe/

No hay comentarios:

Publicar un comentario