martes, 25 de agosto de 2015

FILACTERÍA 1576

[1576]: Fecha sobre filactería pintada al fresco en la planta segunda de la crujía Noreste del convento y localizada encima de la puerta que unía esta sala con la escalera septentrional de la iglesia.

El texto inscrito en la filactería, en latín, organizado en casillas (a modo de falso estéquedon) y de lectura vertical, reza:

https://www.facebook.com/laguardiayconseron/photos_stream

“QVOS ANGVIS DIRVS TRISTI MULCEDINE PAVIT” (primera y segunda fila) : 

“HOS SANGVIS MIRVS CHRISTI DULCEDINE LAVIT” (tercera y segunda fila). 

Ambas frases, leídas a la vez, se podrían traducir como: 

“Aquellos que la sombría serpiente ha alimentado con terrible bálsamo, la milagrosa sangre de Cristo ha lavado con dulzura”. 

A la izquierda del epígrafe, puede verse representada la serpiente enroscada en el Árbol del Paraíso (la misma lectura zigzagueante haría alusión a la forma del reptil). A la derecha, una pintura perdida en la que se podría interpretar parte del madero de la cruz de Cristo y un clavo. 

La autoría de este texto, con ligeras variantes, parece deberse al poeta goliardesco Hugo Primas de Orleans (1094?-1160), quien lo expondría como símbolo de unión del Antiguo y Nuevo Testamento, enunciando el texto del poeta:

“Quos anguis tristi dirus muldecidene pavit; Hos sanguis Christi mirus dulcedine lavit”. 

No obstante, pueden encontrarse lecturas iguales en textos como el Album Joannis Rotarii de Johan Radermarcher de Oude (1538-1617), que mantiene el sentido cruzado de lectura, pero esta vez en diagonal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario