viernes, 28 de agosto de 2015

TRIENTE VISIGODO

De todos es sabido que Mentesa fue ceca durante el periodo visigodo, y acuñó monedas con, al menos, ocho reyes distintos: Recaredo, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Sisenando, Egica y Witiza.



Se han contabilizado casi 100 talleres de fabricación de monedas, aunque la mayor parte de éstas proceden de unas pocas cecas. Las más importantes fueron Narbona en Septimania; Tarraco y Cesaraugusta en la Tarraconense; Toleto y Mentesa en la Cartaginense; Ispali, Corduba y Eliberri en la Bética; Emerita, Egitania y Elvora en Lusitania; y BraCara, Luco y Tude en Gallaecia. 






Triente de Sisebuto, fabricado en la ceca de Mentesa:

Tipo de moneda: TRIENTE
Metal: ORO
Ceca: MENTESA
Año: 612-621
Peso: 1,41 gr.
Medida: 21 mm.
Anverso: SISEBVTVS R: + (2 puntos) rodeando al monarca
Reverso: PIVS MENTESA + (3 puntos) rodeando al monarca






Aunque las dos cecas más importantes de Andalucía eran las de Sevilla y Córdoba, en la actual provincia de Jaén hubo cuatro, coincidiendo con las sedes episcopales. Las más destacadas fueron Mentesa y Tucci, que acuñaron en nueve y siete ocasiones respectivamente; Cástulo y Beatia lo hicieron en dos cada una. Sevilla y Córdoba eran, sin duda cecas matrices o fijas; las de Mentesa o Tucci pudieron también ser fijas, pudiendo ser móviles las de Cástulo y Beatia. Los agentes fiscales, tras recaudar oro en los momentos en los que podía existir una relativa abundancia, lo almonedaban –es decir, lo convertían en moneda- in situ con cecas portátiles.


En su momento, siendo cabecera de diócesis, Mentesa se convirtió en la segunda fábrica de moneda propia tras la capital de la Hispania Visigoda, Toledo, que se encontraba en la Hispania Cartaginensis, y estas monedas circularon por toda Hispania durante los reinados de monarcas como Recaredo, Witerico, Gundemaro, Sisebuto, Suintila, Sisenando, Egica y Witiza.


Fotografías extraidas del libro: "Mentesa, Historia de La Guardia de Jaén"

1 comentario:

  1. Ángel rodriguez ramos28 de septiembre de 2018, 20:49

    Mentesa no estaba situada en Villanueva de la fuente (c.Real),según los últimos estudios arqueologicos

    ResponderEliminar