lunes, 24 de agosto de 2015

Heráldica de La Guardia.

El inicio del expediente del nuevo escudo de La Guardia de Jaén, junto con la, nueva también, bandera oficial, fueron aprobados por la Corporación Municipal en sesión ordinaria celebrada el día 16 de mayo de 2005. El escudo y la bandera fueron inscritos en el Registro Andaluz de Entidades Locales, aprobados por la Consejería de Gobernación según la resolución del 25 de octubre de 2005.

El Ayuntamiento de La Guardia inicia, hacia 2004, las investigaciones pertinentes acerca de los actuales símbolos representativos de La Guardia. De dichas investigaciones se obtiene que el escudo –y la bandera- que en su día se adoptó esté mal formado de acuerdo a a la heráldica y simbología. Así pues se inicia el expediente para realizar e inscribir los nuevos símbolos: escudo y bandera.


BANDERA



Los hechos y cambios fundamentales era que a La Guardia le pertenecía un castillo –identificativo de una fortaleza defensiva en lugar de simple vigía- en sus símbolos en lugar de una atalaya o torre, además de los colores tradicionales del municipio: Azul y Amarillo en lugar de Azul y Blanco.

ARMERÍA:  Rectangular de proporciones 2:3, formada por cinco franjas verticales en proporciones 1/8, 1/8, 1/2, 1/8 y 1/8, siendo azules las exteriores, amarillas las intermedias y azul con un castillo amarillo mazonado de sable y aclarado de azul la central. (BOJA, Nº 217 de 07 de noviembre de 2005)


ESCUDO





ARMERÍA: En campo de azur, un castillo de oro, mazonado de sable y aclarado de azur, acompañado de dos llaves afrontadas de oro, con las guardas hacia abajo.
Contorno español y timbre de corona real cerrada, que se compone de un circulo de oro y pedrería, con ocho florones y ocho perlas intercaladas, cerrada con ocho diademas guarnecidas, también de perlas, que convergen en un mundo de azur, con un ecuador y un semimeridiano de oro, y sumado de una cruz de oro, forrada de corona de gules.

SIMBOLOGÍA: Tras la conquista de este núcleo por Fernando III en el año 1244, y hasta la toma de Jaén en 1246, este enclave quedará como frente de contención contra los musulmanes, cobrando por esta razón una gran importancia estratégica, motivo por el que el lugar sería llamado La Guardia. En el blasón municipal queda patente ese carácter fronterizo con la introducción del castillo, además de guarda de la frontera, simbolizada con las llaves.

https://www.facebook.com/LaGuardiadeJaen/photos_stream?ref=page_internal

A pesar de que La Guardia fue detentada por distintos señores, hasta la última concesión que realizó Enrique II a favor de Ruy González Messía en el año 1347, posteriores Marqueses con la misma denominación desde 1566 por Felipe II, el linaje de Messía, no va a dejar su impronta armera en el escudo municipal, si bien, detentaron el Señorío hasta su disolución por los decretos de las Cortes de Cádiz en el año 1811.
Curiosamente, el blasón de La Guardia, es igual al sello que el Concejo del mismo nombre en La Rioja, utilizaba en el año 1279, cuyo original se custodia en el Archivo Histórico Nacional, de donde, por error en la similitud de los topónimos, se tomaron las armas para nuestro pueblo, cuando se decidió la creación de un escudo identificativo y corporativo para nuestro municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario