jueves, 27 de agosto de 2015

FLORO, OBISPO DE MENTESA (683-713)

El obispo Floro de Mentesa suscribió los concilios XIII (683) y XIV (684) de Toledo. Fue martirizado por los musulmanes, junto a otros prelados, en la localidad de Jarandilla (Cáceres), lo que le valió que la iglesia lo considerase Santo.


Concilio Toledano, códice Albeldense, Monasterio de El Escorial

Durante el tiempo que rigió la monarquía visigoda, la convocación era prerrogativa prácticamente exclusiva del Rey. Después de inaugurado el concilio en forma ceremonial, entraba el Rey con su corte y luego de una oración leía eltomus regius. Era un discurso programático del concilio donde exponía los temas a tratar sea eclesiásticos o civiles. A veces el contenido teológico del tomus demuestra que no era obra exclusiva del Rey.














Ximena Jurado, en su obra "CATALOGO DE LOS OBISPOS DE LAS IGLESIAS CATHEDRALES DE LA DIOCESIS DE JAEN, Y Anales eclefiacticos de efte obispado" (1654) nos cuenta la historia de este obispo.












Desde la conversión de Recaredo en el 589 hasta la caída de España en poder de los musulmanes (711) se celebran 16 concilios nacionales. Esto arroja una media de un concilio cada 7 años, lo que no es poco para la época.





















Ervigio (m. 687). Rey de los visigodos (680-687), depuso a Wamba y le sucedió.
En el XIV Concilio de Toledo (684) Ervigio designó como sucesor a su yerno Egica, sobrino de Wamba.
"Abdicación de Ervigio". Grabado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario