lunes, 24 de agosto de 2015

Fuente del Claustro

La fuente existente en el patio del claustro del convento se considera como la última obra documentada sobre el mismo, fechada entre 1573 y 1574, y ejecutada por Francisco del Castillo “El Mozo”.

Esta fuente refleja la advocación principal del convento dominico, Santa María Magdalena, que responde a la fecha de nacimiento del fundador Fray Domingo de Valtanás en el día de la festividad de la santa, el 22 de julio.



Al parecer, esta fuente ocupó su lugar original desde 1577, año de su fechación, hasta 1954, que fue donada por sus entonces propietarios al Instituto de Estudios Giennenses, con la condición de que se colocase en el patio del museo Provincial de Jaén. 

La obra, que debido al abandono había sufrido el expolio de la cabeza de la Magdalena, fue llevada  Jaén al año siguiente, 1955, si bien sería olvidada en los jardines del Museo, ya que este se encontraba ocupado por una guarnición de soldados.

Seis años después, al crearse el museo arqueológico el Instituto de Estudios Giennenses en las galerías bajas del Palacio Provincial, se trasladó, por fin, a su lugar actual. Para su ubicación definitiva, se talló una nueva cabeza, encargo que se hizo al arquitecto Manuel Millán.



Sobre la inscripción de la fuente, en esta se puede leer: 

“QUI BIBERIT EX AQUA HABUIT ET ITERUM QUI AUTE BIBERIT AQUA QUA EGO DABO ET NO SITI ET INET NV. JOAN 4 AN. 1577”  

“Quien bebe de esta agua, volverá tener sed, pero el que bebe el agua que yo le diere, no volverá a tener sed. Juan, 4. Año 1577”. 





En el remate, se presentan los escudos de la Orden Dominica y de los Messía, alternando con otras dos inscripciones muy mal conservadas aunque alusivas al papel de los dominicos en la salvaguarda de la fe.


Ubicación actual de la fuente original en el patio de la Diputación Provincial de Jaén

La escultura de la Magdalena, guarda una relación estilística con las alegorías de la Justicia y la Prudencia que Francisco del Castillo “El Mozo” ejecutara el mismo año de 1577 para el edificio de la antigua cárcel y cabildo de Martos.

En este caso, Castillo elige la ya arcaica iconografía de la Magdalena Mirófora, con el cabello suelto y portando un vaso de perfumes en su mano, claramente contrapuesta a la Magdalena Penitente que estaba imponiendo la contrarreforma trentina (1554-1563). El cabello y el vaso y perfumes se refieren ciertamente al episodio narrado en Lucas, 7:36-50. En él, Cristo se encontraba cenando en casa de Simón el fariseo cuando entró María Magdalena y se arrodilló a los pies de Jesús, los cuales lava con lágrimas, seca con su cabello, besa, y unge con el perfume que llevaba en un vaso de alabastro, tras lo cual es redimida con las palabras:

“Sus muchos pecados le son perdonados, pues ha amado mucho”.

El significado conjunto de la fuente de La Guardia es, por tanto, el de la salvación, simbolizada con la figura de la santa y a través del agua, dotada de significado en la inscripción principal.

Fotografías: mentesanova.blogspot.com.es




Fotografía de: https://www.facebook.com/laguardiayconseron/photos_stream
Donde la pusieron en 1577 y, de haber conservado el patrimonio, donde debería seguir. Podemos ver que aun conserva la cabeza. 

En las fotos siguientes (Patrimoniomentesa.com), ya ha sido "decapitada".





No hay comentarios:

Publicar un comentario