Casa Ruíz de Baeza y Haro
La Guardia aparece en 1340 como propiedad en el testamento (13 de abril) del hijo de Juan Ruíz de Baeza (el anteriormente mencionado señor de Bailén y La Guardia), Lope Díaz de Baeza y Haro, también conocido como Lope Ruíz de Baeza o Lope Ruíz de Haro, ricohombre de Castilla V señor de La Guardia, Torrebermeja y Torremocha.
Lope Ruíz de Baeza, III Señor de La Guardia y nieto de Lope Ruíz de Haro «el menor» (I Señor de La guardia), funda mayorazgo en ella en 1340 que hereda Juan Ruíz de Baeza, Ricohombre de Castilla, IV Señor de La Guardia y Bailén. Este se casa con Teresa de Haro teniendo dos hijos, Juan Alonso de Baeza y Lope Díaz de Baeza (y Haro).
El menor de ellos, Lope Díaz de Baeza, hereda el señorío siendo el V Señor de La Guardia, además de Torrebermeja y Torremocha entre otros títulos. A finales del siglo XIV, le es despojado por Enrique II de Trastámara, al tomar posición por Pedro I el Cruel en la guerra que enfrentó a los dos hermanastros. El señorío es confiscado y queda bajo la tutela de Pedro Ruíz (o Ruyz) de Torres (Adelantado de Cazorla).