viernes, 9 de octubre de 2015

SANTO REINO

La actual provincia de Jaén fue denominada desde los más antiguos tiempos medievales “Santo Reino”, y todavía hoy resulta frecuente que al nombre de la provincia le anteceda esta aposición.








Es común pensar que este apelativo se debe a la señera figura de su reconquistador, el rey Fernando III de Castilla, el Santo.







Desde su liberación del poder musulmán, la provincia de Jaén tuvo el estatus de “reino” –según la antigua organización administrativa de los territorios de la corona española-, nomenclatura administrativa que estuvo vigente hasta la división provincial de España operada por Javier de Burgos en 1833. Empero, los reinos de Córdoba y Sevilla también fueron reconquistados por Fernando III el Santo, y a ninguno de los dos se le adicionó el título de “santo” nunca.

Fernando III de Castilla 02.jpg
Hay otra explicación para el origen de este apelativo de “Santo Reino”, aplicado a la provincia de Jaén. Esta otra explicación, es de índole ocultista. Y se puede fundar en la tradición que nos proporciona el mago decimonónico Eliphas Levi (el sedicente abate Constant que nunca fue abate).

Eliphas Levi 1864 Photo Originale.jpg
En su libro “Dogma y Ritual de la Alta Magia”, Eliphas Levi nos cuenta que los antiguos llamaban a la magia “Sanctum Regnum” o “Regnum Dei” (o sea, Santo Reino, Reino de Dios): 

« La fe no es más que una superstición y una locura si no tiene como base a la razón, y no se puede suponer lo que se ignora más que por analogía con lo que se sabe. Definir lo que no se sabe es una ignorancia presuntuosa; afirmar positivamente lo que se ignora es mentir. » 

(Dogme et rituel de la haute magie, p. 307).


En este sentido obran muchas razones históricas que nos aclararían que el Santo Reino de Jaén era en la antigüedad, según los ocultistas, un territorio sagrado y mágico.


Alphonse Louis Constant nació el 8 de febrero de 1810 en el área no. 5 de la rue des Fossés Saint-Germain-des-Prés (denominada posteriormente rue de l'Ancienne Comédie) en París, hijo de Jean Joseph Constant y Jeanne Agnès Beaucourt. Gracias al abad J.-B.Hubault Malmaison, quien organiza en su parroquia un colegio gratuito de enseñanza básica para niños pobres, realizó sus primeros estudios, ingresando en 1825 en el seminario de Saint-Nicolas-du-Chardonnet, dirigido por el abad Frère-Colonna, quien probablemente lo orientó hacia el estudio de la magia.
Árbol de la Vida, de Athanasius Kircher (1602-1680).
Estudió la doctrina de los antiguos gnósticos, la de los Padres de la Iglesia primitiva, los libros de Cassien y de otros ascetas, los escritos piadosos de los místicos, y especialmente los libros de Mme Guyon. Durante su estancia en Solesmes, publica su primera obra: el Rosier de Mai (1839).

Eliphas Levi Naissance Deces.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario