En arquitectura y en arte, se denomina canecillo o can a la cabeza de la viga que asoma al exterior y soporta la cornisa o alero.
Como evolución de esta acepción, el término también puede ser usado para designar la pieza voladiza —de cualquier material— que soporta los extremos de una cubierta o un dintel.
Canecillos en la sacristía del convento de La Guardia |
Originariamente, el can es usado en economía de medios como elemento constructivo para soportar la cornisa aprovechando la propia viga que sustenta el tejado. Pero su forma evolucionó para ser empleado como elemento meramente decorativo hasta el punto de perder su utilidad primitiva, pasando a ser una pieza exenta no portante. Ello derivó en numerosas formas escultóricas, sirviendo para auxiliar el soporte o simplemente para embellecer las cubiertas exteriores e interiores, o los dinteles de los vanos.
También puede recibir el nombre de modillón.
Detalle Canecillos de la sacristía |
Avanzado el siglo pasado, la construcción de una almazara –que ocuparía el claustro y los edificios orientales, dedicados a refectorio y anexos- , y el constante abandono de ciertas partes del conjunto, produce el estado de ruina de numerosos elementos.
El ala Noreste –salas comunes y celdas- es dividida mediante tabiquería transformando el espacio en vivienda y almacén de una fábrica de harinas, a la que se asocia el molino anejo a la cabecera del templo.
No obstante, la falta de mantenimiento del resto de dependencias del convento, ocasiona que en 1996 se demoliera el citado molino harinero, o las patologías actuales de desplome de las techumbres, las cuales están afectando gravemente a la estructura.
Foto: Juan A. Cobo. Fuente: Wikipedia |
En fechas recientes, el expolio se ha cebado en gran parte de las piezas que pertenecen al edificio, destacando el brutal serrado de los canes que decoraban la citada ala Noreste (antiguas dependencias privadas del convento), desconociéndose la localización de la mayor parte del total de 26 con los que debió estar decorada la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario