domingo, 6 de septiembre de 2015

Palacio de La Salina

El Palacio de la Salina fue construido en el S. XVI por encargo de don Rodrigo de Mexia y su esposa doña Mayor de Fonseca, marqueses de La Guardia.


Página de la revista Don Lope de Sosa

Por un documento del siglo XVI sabemos que, las rentas del marqués de La Guardia, eran las segundas en cantidad, solo superadas por el marqués de Camarasa, y que incluso duplicaban las del obispado de Jaén.


La casa matriz de la familia Mexía se encuentra en Salamanca, y se la conoce como Palacio de La Salina.

Su apellido se halla blasonado en los escudos con las cinco estrellas de los extremos de la fachada principal. Se desconoce el nombre del autor, si bien las dos plantas superiores se atribuyen a Rodrigo Gil de Hontañón.
 
Foto: elcuentoquenoescuento.blogspot
La fachada, abierta a la Calle San Pablo, presenta la originalidad de sus cuatro grandes arcos de medio punto en el cuerpo inferior que dan acceso a un zaguán visible desde la calle. Se puede observar que los cuatro arcos están descentrados con respecto a los cuerpos superiores.
Foto: elcuentoquenoescuento.blogspot
La Diputación se hizo con su propiedad en 1881 y desde entonces alberga sus dependencias. 

El nombre de Palacio de la Salina, le viene dado porque durante bastantes años se almacenó la sal de la ciudad en un pozo interior que se puede visitar.

Foto: Wikipedia
Patio del Palacio de La Salina

Foto: elcuentoquenoescuento.blogspot





Detalle del medallón de Cleopatra con la serpiente








"Junto al Tormes, por estos caprichos milagrosos del arte y del amor, florece la paganía a la vera de la austeridad de lo románico y de la solemnidad de lo gótico. La casa de La Salina, morada de un gran señor, es uno de esos juguetes caprichosos que se han escapado de la Toscana o de la Lombardía para deshacer la estúpida leyenda de la sequedad de los hombres de la llanura. Toda la casa es una sonrisa, porque la piedra salmantina es tan obediente que sabe sonreír".
José SÁNCHEZ ROJAS 
Sensaciones de Salamanca
Imprenta Provincial, Salamanca, 1932

No hay comentarios:

Publicar un comentario