Es el único torreón que permanece en pie del antiguo alcázar almohade.
En época almohade se construye un castillo que ocupó la esquina noroeste del cerro, del cual solo queda una torre de planta circular, de la que se conserva solo el nivel inferior macizo, habiendo desaparecido la parte superior donde se desarrollaba una pequeña estancia para cobijar a los guardias, facilitar el tránsito por los adarves y permitir la subida a la terraza.
Esta fue recrecida posteriormente. Está construida en mampostería irregular y de ella parten dos lienzos de muralla de tapial revestido con mortero de cal sobre basamento de mampostería irregular. Uno de ellos conserva su nivel de adarve y es por el que se ingresa a la torre.
De él quedan restos de los arranques de los antiguos muros del alcázar almohade.Está ubicado en el extremo suroeste del alcázar. |
Inserta en el lienzo Sur de la muralla, se conserva una torre de planta circular, que es el único vestigio del alcázar musulmán. Se estructura en tres niveles: el primero, macizo, construido con mampostería irregular a base de mampuestos de gran tamaño; los otros dos niveles habitables, cubiertos con bóvedas de media naranja construidas con piedra y mortero de cal.
Escaleras |
Las dos estancias se comunican por medio de una estrecha escalera abierta en el muro y que permite alcanzar el nivel de terraza.
Saetera |
El segundo nivel tiene dos huecos adintelados que eran las puertas utilizadas por la guardia para poder circular y comunicarse por los adarves, ya que se abren justamente en los puntos donde arrancan los lienzos de muralla que parten de esta torre. Estos lienzos están construidos con tapial de tierra y revestidos de una gruesa capa de mortero de cal sobre basamento de mampostería irregular.
A la
derecha de la entrada, en el extremo Nordeste, se encuentra una torre de
planta rectangular configurada por dos niveles. El inferior, está muy
alterado por las restauraciones, por lo que se desconoce su fisonomía original.
Saetera |
En su fábrica Oeste y a nivel inferior existe un hueco de comunicación con los almacenes o bodegas, La aspillera del extremo Noroeste de esta torre, así como los restos de un muro que unía esta torre con la del Homenaje, inducen a pensar en la existencia de una pequeña puerta abierta en este lienzo, que permitía a los residentes del castillo, poder escapar a través del portillo o puerta falsa, adosada a la torre del Homenaje.
Los marqueses de La Guardia, en el s. XVI, amplían le plaza de armas de la Alcazaba, cuya muralla arrancaba el la torre circular. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario