A 9 kms. de Mentesa y muy próximo al poblado de La Cerradura, en 1974 en una crecida del río se desprendió parte de la tierra de la orilla derecha y apareció un grupo de cuatro miliarios, un “nido de miliarios”, que, según P. Sillières (P.Silliéres: Un grupo de cuatro miliarios en La Cerradura. B.I.E.G. 90, 1976. p. 55 ss.), que hizo un detallado estudio de ellos, es un fenómeno relativamente frecuente, sobre todo en puntos importantes de las rutas, ya por algún cruce de caminos, o por marcar alguna zona fronteriza o por alguna otra causa.
El nido de miliarios había sido descubierto en 1966 por el cronista oficial de La Cerradura, D. Enrique Escobedo Molinos cuando el desprendimiento casual de una terrera en la margen izquierda del río dejó al descubierto varios fustes de columnas. El cronista informó al director del Museo provincial de Jaén D. Rafael del Nido, que visitó el lugar, hizo algunas fotografías y recabó información sobre el descubrimiento. Pero pasada la euforia del primer momento el tema cayó en el olvido, quedando tan solo como un expediente en los archivos del Museo. Las crecidas anuales del río erosionaron más y más la margen izquierda, dejando prácticamente los miliarios dentro del agua, haciendo necesario construir cada año una empalizada delante de los mismos para cambiar el curso de las aguas y preservarlos del deterioro, trabajos realizados por el mencionado cronista con la ayuda de familiares y amigos.
Foto: mentesanova.blogspot |
En 1975, P. Sillières realizó una visita al lugar y convenció a los responsables del Museo para el traslado al mismo. Fueron recuperados tres de los seis miliarios existentes, quedando en el cauce del río parte de tres fustes y otros des miliarios que no vieron por encontrarse debajo del nivel de las aguas. También se recogió el miliario de Crispo, que se encontraba en la casa del cronista y fue donado al museo por el mismo.
Esos son los miliarios del Bajo Imperio, que algunos explican por el deseo de señalar en diversos reinados la adhesión de las autoridades a los emperadores de cada momento.
Foto: mentesanova.blogspot |
IMP. CAES. DIVI
traIaNI parTHICI f. DIVI
nERVAE NEP. TRAIANVS
HADriaNVS AVG. PONT.
maX triB. POT.XX
HADriaNVS AVG. PONT.
maX triB. POT.XX
COS. Iii P.P. RESTITVIT
HIJO DEL DIVINO TRAJANO PARTICO NIETO DEL DIVINO NERVA
PONTÍFICE MÁXIMO CON POTESTAD TRIBUNICIA AÑO XX
CÓNSUL AÑO III. PADRE DE LA PATRIA RESTAURÓ (ESTA VÍA)
Estos títulos de Adriano son muy frecuentes, en particular sobre los miliarios. La vigésima potestad tribunicia mencionada en el mojón fija la fecha de la inscripción en el año 136, más exactamente entre el 10 de diciembre de 195 y el 10 de diciembre de 136. En 119, Adriano ocupó el tercer consulado junto con Junius Rusticus como colega; el emperador había sido cónsul sufecto en 108 y había compartido luego el cargo en 118 con Pedanius Fuscus Salinator. Después de 119 no obtuvo jamás el consulado. Por último, Adriano aceptó oficialmente en 128 el título de Padre de la Patria; este último de los títulos de Adriano sobre este miliario es muy interesante pues excluye la lectura TRIB POT IX, que el estado de las cifras había hecho posible por un momento.
Foto: mentesanova.blogspot |
El lugar de estos miliarios marca por una parte una bifurcación de la vía desde La cerradura en dirección N.: una vía que pasaba a la otra orilla del río por el Vado de las Carretas y se dirigía a Mentesa, Aurgi e Iliturgi, y otra vía por la orilla derecha del río, que se dirigía a Cástulo, sin atravesar el río y sin llegar a Mentesa, hasta la Venta de Matías, desde donde proseguía el trazado en dirección a Ossigi y Cástulo. Incluso otra posible vía por donde después ha estado el Camino Real por Pegalajar y Mancha real, pasando al Puerto de Pegalajar.
En La Cerradura existe un paseo arbolado que ha sido habilitado como "Centro de Interpretación de la Caminería", y donde existen réplicas de los miliarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario