Es en 1530, cuando Fray Domingo de Valtanás decide
establecer la fundación de un convento dominico en la ciudad. Predicador de la Orden , su voz es oída pronto
gracias al hecho de ser familiar de los señores de La Guardia que, a cambio de
encontrar reposo entre los muros de la futura iglesia conventual, se
convertirían a partir de entonces en verdaderos mecenas y promotores de esta
obra.
Busto de fray Domingo de Valtanás y Mexía, en su localidad natal Villanueva del Arzobispo |
En un principio, tras la fundación por Fray Domingo, las obras se inician en la residencia de los señores, el castillo-palacio. Para ello hacen llamar al maestro albañil vecino de Jaén, Juan Rodríguez de Requena, cuya constancia documental se inicia en 1538 según fechación de una carta de pago.
Solo un año después de esta carta de pago a Rodríguez de Requena, se decide la suspensión de las obras y el traslado a una zona periférica alejada del castillo. Cerca de las fértiles vegas del río Guadalbullón, donde poner en explotación una amplia huerta, se levanta la planta del proyecto definitivo, permaneciendo los frailes mientras tanto en la residencia de los señores.
Tentado por las tesis luteranistas, publicaría el “Catalogus
librurum qui prohibentur”, en 1559, siendo este el escrutinio más severo –y
condenatorio por añadidura- que jamás se haya hecho de las obras en romance de
nuestros clásicos.
Este hecho le valió la acusación de falta de conducta moral y doctrina peligrosa, así como la acusación de herejía, siendo sus libros incluidos en los “Indices expurgatorios”, y quemados por heréticos.
La Inquisición abrió un proceso en su contra en la ciudad de Sevilla, por haber criticado la labor pastoral de los obispos a los que consideraba alejados de su rebaño, defensa de los conversos, propagación de la comunión frecuente y publicación en lengua vulgar de textos religiosos, sobre todo, referidos a la Biblia.
Fue sometido a proceso entre 1561 y 1563. Fue encarcelado a mediados de febrero 1561, cuando ya contaba con más de 70 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario